Rosario
posee un irrepetible contraste metrópoli - naturaleza, la escala de gran ciudad, una excepcional ribera de 15 Km., y un hinterland natural agreste e inconmensurable accesible luego de cruzar el imponente río Paraná. Cercana a Buenos Aires y a la capital provincial, Santa Fe, a las cuales la unen sendas autopistas, es accesible y equidistante a las principales ciudades del país y del Mercosur conectada al oeste con Córdoba, al este con la ciudad de Victoria, a través de una moderna conexión que atraviesa 59 kilómetros de río e islas.

La industria de la hospitalidad tiene escala y calidad, los empresarios de la actividad han respondido con inversiones y capacitación a los requerimientos de la demanda. Centro logístico de escala, sus redes ferroviarias y viales otorgan posibilidades de acceso y distribución que se complementan con el aeropuerto, su marca distintiva es la posibilidad del transporte fluvial y la actividad de su puerto. Ferias y congresos encuentran espacios y predios con infraestructura y tecnología moderna y los proveedores locales de servicios poseen un nivel nacionalmente reconocido. El movimiento bursátil y de sus mercados de valores y cereales son de los más importantes del país, se refleja en ellos la actividad de una de las principales regiones agropecuarias del mundo. Las universidades y los centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas disciplinas tiene prestigio internacional.

Rosario tiene un sistema de salud cuyos estándares de calidad y servicios la ubican entre los mejores de Argentina. En la ciudad se desarrolla una intensa actividad cultural en todas las disciplinas artísticas cuyos valores trascienden nacional e internacionalmente. Los sitios de encuentro, la diversión y el esparcimiento tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Rosario es una ciudad hospitalaria, los orígenes de su población de los más diversos confines y su desarrollo ligado al comercio y a la actividad portuaria han generado una cultura cosmopolita que resulta cálida y agradable a todos los visitantes.

Datos de la Región Rosario es el centro de la región productiva agrícola ganadera más importante del país y una de las principales del mundo, sus 15 Km. de ribera compartidas con el majestuoso río Paraná fueron sin dudas los que determinaron su desarrollo. El Paraná, que en lengua guaraní significa "pariente del mar, hijo de las lluvias", bordea la ciudad y se ramifica en un extenso delta, ofreciendo un paraíso ecológico y refugio natural a sólo unos metros de la gran ciudad. La "Villa del Rosario" fue un puerto natural hacia donde confluyeron los caminos de virreinato, luego la colonización, el incremento de la producción, los ferrocarriles, las rutas y el puerto inaugurado a comienzos del siglo XX dieron el vuelco definitivo a su historia.

Área metropolitana La ciudad tiene una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Considerando el territorio que se encuentra en interacción desde el punto de vista económico, social y cultural Rosario es el centro de 9 localidades con continuidad urbana. Este arco cerrado al este por el río Paraná encierra el complejo portuario y exportador más importante del país, y en materia de cereales, oleaginosas y aceites es el más importante del mundo. Desde sus puertos se embarcan productos tan diversos como los comodities nombrados, derivados ferrosos, petroquímicos, celulosa y minerales auríferos que llegan desde las minas del norte del país. A partir de la conexión vial Rosario - Victoria, que une a estas dos ciudades, con una obra de 60 kilómetros sobre el delta del río Paraná, Rosario se perfila como centro estratégico de la conexión bioceánica que une el estado de Río Grande Do Sul (Brasil), sobre el océano Atlántico, con la región de Valparaíso (Chile), sobre el océano Pacífico. Así, el hinterland del Gran Rosario constituye un punto neurálgico de comunicación entre los países integrantes del Mercosur; siendo, además, un paso obligado de las rutas comerciales y centro de prestación de servicios. A través de su participación en la red de Mercociudades - que integran los nucleamientos urbanos más importantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile - Rosario está jugando un rol de integración también desde el punto de vista social y cultural.

Transporte Accesos Por el desarrollo descripto Rosario tiene vinculación ferrovial hacia los cuatro puntos cardinales, destacándose las autopistas que la unen con Santa Fe, capital provincial, hacia el norte y con Buenos Aires, capital del país hacia el sur.

Aéreos Rosario posee una importante estación aérea internacional, situada en un terreno de 400 hectáreas, localizada en Fisherton, a pocos minutos del centro de la ciudad (13 kilómetros del centro).
En la actualidad se están recomponiendo las frecuencias destacándose vuelos desde y hacia Brasil, de la empresa GOL LINEAS AEREAS.
Próximamente se tendrán vuelos de COPA AIRLINES que conectará directamente desde Rosario a toda América. Asimismo los vuelos de cabotaje están cubiertos por Aerolíneas Argentinas, Austral, y Sol Líneas Aéreas, con conexiones diarias a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Punta del Este y Montevideo.

Red ferroviaria Los servicios de trenes de la ciudad son brindados por cuatro empresas y se concentran básicamente en el transporte de cargas. Constituyen el nudo ferroviario más importante del país. Actualmente las líneas que acceden a Rosario son:

Nuevo Central Argentino (NCA), ancho de vía 1,676 m: tiene la concesión del acceso desde Villa Diego. Comunica a Rosario con Zárate (en la provincia Buenos Aires) al sur, Córdoba al oeste y Tucumán al norte.
También se comunica con las unidades portuarias de Terminal 6, Nidera, La Plata Cereal, ACA, Genaro García, Punta Alvear y Dreyfuss. Desde Zárate al sur, a través de las vías concesionadas a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se accede a la Capital Federal.
Ferro Expreso Pampeano, ancho de vía 1,676 m: comunica a Rosario, por intermedio de Villa Diego, con la ciudad de Bahía Blanca y su puerto, Ingeniero White, y lo vincula con el centro pampeano.
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), ancho de vía 1,676 m: comunica a Rosario, a través de Villa Constitución, con la región de Cuyo. Accede a Rosario desde Villa Constitución mediante las vías de NCA.
Ferrocarril Belgrano - Línea Cargas, ancho de vía 1 m: esta línea posee varios ramales que vinculan a Rosario con las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Chaco. Además se vincula con Bolivia a través de las estaciones Pocitos (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). Accede al puerto local por su propio ramal, pero está previsto unificarlo con los otros ferrocarriles, a través de una vía multitrocha, desde la playa de Villa Diego, en el sur de la ciudad.

Fluviales El puerto de Rosario es una central multipropósito operado actualmente por el Puerto de Tarragona que en el último año movilizó 1.200.000 Tn. Un extenso complejo portuario sobre la margen derecha del río Paraná, que abarca una franja costera de 80 kilómetros y cuenta con un calado de 32 pies desde Puerto General San Martín hasta la desembocadura en el río de la Plata. Comprende terminales ubicadas desde la localidad de Puerto General San Martín (al norte de la ciudad) hasta Villa Constitución (al sur).

Este complejo acapara el 68% de los embarques nacionales de aceites vegetales, el 85% de los embarques de subproductos y el 47% de los embarques de granos.

El acceso fluvial a Rosario desde el océano Atlántico se compone de dos rutas
navegables alternativas:


Ruta por el río Paraná de las Palmas: río de La Plata (canal de acceso al puerto de
Buenos Aires, canal Mitre), río Paraná de las Palmas, río Paraná Inferior. Esta es la ruta que ofrece mayor profundidad.

Ruta por el río Paraná Guazú - Paraná Bravo: río de la Plata (canal de acceso al puerto de Buenos Aires, canal Martín García) río Paraná Guazú, río Paraná Bravo, río Paraná Inferior.

El dragado de mantenimiento y balizamiento ha sido entregado en concesión al consorcio Hidrovía SA, que debe asegurar la navegación de buques tipo Panamax parcialmente cargados con 32 pies de calado, con niveles del río generalmente disponibles. Para el futuro el concesionario tiene en estudio profundizar el calado a 36 pies.

Distancias

Telecomunicaciones En Rosario operan todas las compañías que brindan servicio telefónico en la Argentina, tanto en el segmento de teléfonos fijos como celulares y transmisión de datos.

En muchos casos es sede de los centros regionales de esas compañías. Rosario es uno de los nodos de la Red Impsat de telecomunicaciones. Impsat Banda Ancha es una red de fibra óptica para la transmisión de datos, voz e imagen a la velocidad de la luz en América Latina.

La banda ancha genera un aumento considerable en la calidad de las conexiones de fibra óptica, satelitales y de redes inalámbricas, en servicios tales como acceso de alta velocidad a Internet, servicios intranet y extranet, comercio electrónico y otros servicios de telecomunicaciones que usan banda ancha.

La red se estructura sobre redes locales metropolitanas compuestas por anillos de fibra óptica, conexiones de fibra a edificios en zonas densamente pobladas y conexiones inalámbricas de banda ancha en zonas menos pobladas, unidas por una columna vertebral de larga distancia que utiliza tecnologías de avanzada como fibra de dispersión "no cero" y equipo DWDM para conectar 170 de las principales ciudades de América Latina.

Alojamiento Dispone de una amplia y variada oferta de alojamiento en hoteles que van desde
categoría 1 a 5 estrellas, Aparts Hotel y Hostels. Está en condiciones de dar respuesta a todas las demandas de alojamiento que se requieran para la realización de Congresos, Convenciones, Exposiciones, Ferias y todo tipo de eventos.Así como también para los visitantes de turismo de ocio.

Gobernabilidad Rosario es una de las ciudades más seguras. El 8 de diciembre de 2003, la Municipalidad de Rosario (Argentina) y la población de Rosario ha sido galardonada con el Premio "Ejemplaridad de Gobernabilidad en América Latina 2003", concedido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, entre 274 ciudades postuladas. La ciudad de Rosario lleva a la práctica un ideario fundado en el progreso económico y la justicia social, consolidando una gestión basada en la solidaridad, la participación y la transparencia.

Historia de Rosario El origen de Rosario se caracteriza por ser un proceso prolongado de hechos, siendo su fundación el resultado de un proceso de formación.
Nuestra ciudad nace sin acta fundacional a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos, sin embargo, desde que en 1689 el capitán Luis Romero de Pineda recibió como merced real estas tierras, se produjeron notables cambios.

El primer registro de población permanente fue la estancia de este capitán cuyas tierras le habían sido entregadas por el gobierno de Buenos Aires en pago de servicios prestados a la Corona. Otra parte de las tierras en que se encuentra
Rosario pertenecieron a la Estancia San Miguel, propiedad de los jesuitas, que le habían comprado en 1719 al hijo de Antonio de Vera Mujica.

En 1724 se establece Santiago de Montenegro quien instala un molino, industria que fue muy primitiva hasta que en 1850 se construyen varios molinos hidraúlicos y a vapor. Antes de esa fecha, merodeaban por el lugar indios calchaquíes, reducidos y atendidos por franciscanos, quienes formaron una población y se establecieron en el llamado Pago del Salado.

Cuando los indios belicosos del Chaco destruyeron todo, Pineda recibió las tierras que conformarían luego el Pago de los Arroyos. Muerto Pineda, sus hijas lo heredan y comienza la fragmentación de las parcelas. A partir de allí se pierde parte de la historia. Sabemos que en el primer tercio del siglo XVIII había ya numerosas estancias en los alrededores.

El censo de 1741 indicaba que entre blancos, indios y mulatos, había una población de 248 vecinos. En esta época mucho tuvo que ver Santiago Montenegro, poblador que se radicó en la zona para dedicarse a la explotación agro-ganadera; es quien diagrama el basamento de la futura ciudad, construye de material la antigua capilla y en 1751 es nombrado Alcalde.

Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea facilitado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico. Con anterioridad a 1725, los habitantes de donde hoy existe la ciudad de Rosario, era tan escasa que no había una autoridad especial.
Se dependía directamente de la gobernación de Santa Fe, que a su vez dependía de Buenos Aires.

En Santa Fe se elegían dos alcaldes ordinarios y de la hermandad. Los de “hermandad” tenían autoridad indistintamente en todo el territorio de la ciudad.
En 1725 se elige especialmente un alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos, el mismo funcionario tenía también a su cargo el distrito de Coronda. Recién en 1784 se divide la jurisdicción de los Arroyos de la de Coronda. Atribuciones: daba posesión de la tierra, se encargaba de la venta de bienes embargados y de difuntos, ante él se realizaban los testamentos, realizaba mensuras, etc.; además de cuidar el orden de la población. Esta institución duró hasta 1825, siendo sus atribuciones mayores de acuerdo al incremento que tomaba la región a su cargo.

Cultura La oferta cultural de Rosario se destaca por su amplia diversidad. Universidades prestigiosas tanto publicas como privadas captan a numeroso caudal de estudiantes de todo el mundo, tanto en carreras como en pasantías. Carreras tradicionales con añejo prestigio o nuevos cursos y especialidades ponen a la ciudad como una plaza de grandes posibilidades educativas a todos los niveles.

Las bellas artes poseen sitios como el Museo Municipal Juan B. Castagnino, uno de los más grandes del país con casi tres mil obras de arte. Este museo, donado por la generosidad de su fundador, es uno de los pocos realizados especialmente a este fin. Su autor y primer director fue el gran arquitecto Hilarión Hernández larguía y es una pieza de culto para la arquitectura nacional.

Existen también en el mismo Parque de la Independencia los Museos: Histórico Dr. J.Marc, de gran inventario dedicado a platería y objetos aborígenes, el de La Ciudad.

En el Centro, el Museo de Arte decorativo F. y O. Estévez. El Monumento Nacional a la Bandera, posee un museo y biblioteca únicos en el mundo. En los subsuelo del teatro

El Círculo están las obras de arte sacro de Eduardo Barnes. El de la Memoria recientemente creado, en la antigua estación de trenes Rosario Norte, el Museo del Paraná y sus islas, en la Estación Fluvial, entre otros.

La música tiene sus templos, el Teatro El Círculo, de prestigio internacional, la sala
Fundación Teatro Astengo, la Sala Municipal La Comedia, la Sala Lavardén, el teatro Brodway, las salas Mateo Booz y Saulo Benavente, y pequeños auditorios, como el del banco Bisel, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entre muchos otros.

El Parque Nacional a la Bandera, es un lugar singular, las escalinatas del Monumento nacional pueden recibir numeroso público, al igual que el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, ubicado en la ribera del río, ambos predios ofrecen espectáculos masivos.

Numerosos artistas han sido jalonando la identidad cultural de esta ciudad sin fundador, que cada día se construye a sí misma. Si hablamos de pintura o escultura tendríamos una larga lista de geniales creadores, también en música tanto clásica como popular.

Sucesos como la Trova Rosarina permitió a todo el mundo conocer las auténticas obras de autores populares que ya están incorporados a la identidad nacional.
Destacados templos religiosos de arquitectura sacra, la Catedral, la Basílica San José, la Iglesia Perpetuo Socorro de Arroyito cuentan con órganos de tubo y brindan conciertos para deleite de los concurrentes.

Clima El clima de esta zona se cataloga como "templado pampeano", sin cuatro estaciones bien definidas. Sin embargo, se observa con claridad una temporada calurosa desde noviembre a marzo y una fría en junio y julio. Llueve más en verano que en invierno, con un total de entre 800 y 1.000 mm anuales.

Medias anuales climatológicas:
• Temperatura máxima: 23.8° C
• Temperatura media: 16.9° C
• Temperatura mínima: 10.8° C
• Precipitaciones: 1025 mm. anuales.
• Humedad relativa: 75 %

Tours / Entretenimientos Esparcimiento y vida nocturna: Una atractiva y divertida vida nocturna son posibles enRosario.

Desde grandes confiterías bailables a pequeñas salas de espectáculos con artistas en vivo, se presentan en las carteleras cotidianamente. Grandes representaciones de ópera y ballet concurren periódicamente, y durante la semana hay numerosas compañías de teatro independiente, artistas de la música, el baile y el canto en variados géneros.

Deporte: Es muy importante la presencia de los dos grandes equipos del deporte más popular, tanto Newells Old Boys como Rosario Central son instituciones centenarias que poseen grandes estadios propios y desempeño permanente en el quehacer deportivo.

Además otros clubes de diversas especialidades cubren el espectro de actividades
amateurs. Existen numerosos clubes en toda la ciudad, algunos exclusivos de equitación o golf para los concursos internacionales o deportistas de elite.

Aire Libre: El Río Paraná posibilita las obvias actividades náuticas deportivas, desde el wake-board a la navegación de placer, el remo, la natación y la pesca. Hay un importante parque náutico, con deportistas de destaque mundial en yachting, que compiten en los centros internacionales, provenientes de numerosas instituciones, aunando por el entusiasmo y el amor a la naturaleza. Las Islas de Paraná son de una dimensión poco imaginable para el viajero, con un ecosistema de diversidad, en estado natural.

El río
es muy caudaloso y posee una gran capacidad regenerativa, por eso sus aguas pese al tono color león son limpias y poco contaminadas. En los alrededores la interminable planicie pampeana sorprende al visitante, con una oferta de turismo ecológico, estancias, caminatas o cabalgatas. La ciudad en si posee espaciosos lugares públicos para paseos o pasar el día, piletas de natación o circuitos de recorrido urbano de obras interesantes de arquitectura moderna. Los parques poseen ejemplares donde el solaz de los amantes de la sombra y las flores se da naturalmente.

Una profusa producción de artesanías en la zona de la estación de trenes Rosario Norte, revitalizó el barrio de Pichincha – de turbio pasado – por una enorme feria al aire libre, donde en apacible ambiente se pueden observar y adquirir variados objetos, antiguedades, o producción de trabajo manual.

Compras: Rosario brinda una gran diversidad de opciones de compras, que incluyen lo autóctono, las antigüedades y lo moderno o vanguardista. Sus modernos shoppings y galerías, así como los corredores comerciales de sus dos peatonales –Córdoba y San Martín- invitan a comprar indumentaria, artículos en cuero, artesanía criolla y de decoración de excelente diseño y calidad. Asimismo, las ferias artesanales y de antigüedades convocan a coleccionistas y turistas, en un contexto de casas con destacada arquitectura, anticuarios y espectáculos callejeros, en los que el tango es infaltable.

Transporte Local

Taxis:
Color negro con techo amarillo, pueden ser fácilmente reconocidos y circulan
alrededor de la ciudad todo el día. Ellos se pueden parar en cualquier momento y lugar, y también puede ser solicitada por teléfono a las radio-compañías de taxi. El taxímetro establece la tarifa, hay un tipo mínimo, y luego el costo del viaje se calcula de acuerdo a la duración del viaje (los aumentos son una cantidad fija cada 100 metros).

Remise: Otra forma común de transporte en la ciudad son remises, automóviles privados que se pueden reservar en las empresas para viajes a un lugar específico. A diferencia de los taxis, cobran una tarifa fija, que depende de la distancia recorrida.

Alquiler de coches: Varias empresas de alquiler existen en Rosario. Los únicos
requisitos para alquilar un vehículo es ser mayor de 21 años, tener una licencia de
conducir con antigüedad de dos años, y tener tarjeta de crédito con un límite disponible que pueda cubrir los gastos de alquiler y la garantía.

Autobuses: Un gran número de líneas de autobuses urbanos e interurbanos circulan por Rosario. La tarifa se debe pagar en monedas, o pre comprar tarjetas magnéticas para autobuses.

INFORMACION GENERAL
La siguiente es información puede resultarle útil cuando se aloje en Rosario:

Los días hábiles son de lunes a viernes, 9 a 18 hs.

El almuerzo generalmente es alrededor de 1 hora a las 13 hs. y la cena, a las 21
hs. (9 de la noche).

Los bancos están abiertos de 10 hs. a 15 hs., aunque algunos de ellos están
abiertos al público hasta las 16 hs. Los cajeros automáticos disponibles las 24
horas..

Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo, de 10 a 22 hs.

Los supermercados se encuentran dispersos por toda la ciudad. Las cadenas están abiertas de lunes a domingo, de 9 a 22 hs., mientras que los mercados más
pequeños están abiertos de lunes a domingo de 9 a 14 hs, y y de 16 a 21 hs.

Diseño y desarrollo AENIMAESTUDIO.COM