Arquitecta, Universidad Ricardo Palma, Lima, 1993. Entre 1993 y 1995 trabajó junto al profesor Juvenal Baracco en la Facultad de Arquitectura en Lima. Su proyecto de la casa en Playa Bonita ha sido finalista en la I Bienal Iberoamericana, Madrid, 1998, y finalista en el segundo premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, 2001. Desde 1996 ejerce de manera independiente.

Alexia León ha diseñado y construido la mayoría de sus proyectos en el desierto de la costa peruana. Su trabajo incluye varias casas en Lima, un proyecto de vivienda popular para la comunidad de Lurín y un proyecto de casas de playa en el norte del Perú, entre otros. Alexia obtuvo su título profesional en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, en Lima (1992). Con su primer proyecto, Casa en Playa Bonita (1996-1998), fue escogida como finalista en el II Premio Mies van der Rohe para Arquitectura Latinoamericana (2000).

Fue profesora visitante del Graduate School of Design, Harvard University (2007). Estuvo a cargo del taller de diseño arquitectónico para el programa de estudios avanzados: GSD1318 Urban Desert Studio, Pampas de San Bartolo, que se enfocó en nuevas estrategias urbanas para Lurín, en el desierto de Lima. Ha sido crítica de diseño y conferencista en Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.

El MAK Center for Art and Architecture la seleccionó para una residencia en el 2009 (UFI Program), con la propuesta LA-LIMA, Probing the Urban Desert. Nominada en el 2009 para recibir el Marcus Prize en arquitectura. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas. Pronto publicará el libro “Desert Density” la cual reúne los 15 años de investigación en torno a los temas de estructura, espacio, desierto, arquitectura y trama urbana.
 

 

 
 

 

Nombre: María Alexia León
Universidad: Universidad Ricardo Palma (Lima)
Fecha de Egreso: 1993
Nacionalidad: Peruano
Nombre del Estudio:
Locación:
Sitio Web:
Diseño y desarrollo AENIMAESTUDIO.COM